Varios años han transcurrido desde la sanción de FATCA, normativa a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos requiere a las entidades financieras de todos los países llevar adelante procedimientos de debida diligencia y reporte a los fines de identificar cuentas de personas norteamericanas. El incumplimiento de estas disposiciones durante los últimos meses por parte de entidades financieras Argentinas ha derivado en la aplicación de sanciones por parte de la Administración Fiscal Norteamericana (IRS).
A Mayo del 2020 existirían 357218 Entidades Financieras Extranjeras (“FFIs” por sus siglas en ingles) registradas y con acuerdos FATCA vigentes con el IRS. En Sudamérica el total de FFIs ascendería a 30954, de las cuales 1400 se encontrarían en Argentina y 27649 en Brasil.
La evolución en la cantidad de FFIs Argentinas registradas ha venido en ascenso desde su implementación en el año 2014.Sin embargo, en Mayo 2020 el total de FFIs Argentinas registradas descendió a 1400. Si se compara la cantidad de registraciones de ese período con aquella que corresponde a Diciembre de 2019 se observa que se habrían de-registrado 75 entidades Argentinas mientras que se habrían registrado 34 nuevas durante esos meses.
Esta reducción en el número de FFIs durante ese período (i.e. 75 entidades en total) se explica en parte por sanciones de baja de GIIN que fueron aplicadas a finales de Diciembre por parte del IRS a entidades que no cumplimentaron con algunas de las obligaciones del régimen FATCA.
Articulo completo en BAE Impuestos & Seguros: